jueves, 19 de febrero de 2009

TALLERES RE-CREATIVOS

a vivenciarlos en http://www.savia-taller-de-aprendizaje.blogspot.com/

Objetivos:· Desarrollar, fomentar y ampliar la capacidad creativa propia de cada ser, la cual hace al desarrollo de la inteligencia intelectual y emocional, otorgando mayor seguridad en si mismo para enfrentar los desafíos que la vida nos presenta.
. Énfasis en los valores humanos y el cuidado del medio ambiente.

Fundamentos:Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimológica. La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “crecere”, lo que significa crecer.
La creatividad, no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, tanto en el científico como en el técnico, así como en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, comportarnos, y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida desarrollando el potencial de cada individuo.
Consideramos que la creatividad es una de las habilidades fundamentales del proceso de crecimiento ya que le permite al niño al joven o al adulto, llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original, dándole mas herramientas para enfrentar los desafíos de la vida.
El juego es el primer acto creativo/placentero del ser humano, y resulta clave para el desarrollo de muchas de nuestras habilidades, desde las de tipo cognitivo hasta las de tipo social y comunicativo. Los juegos fomentan el desarrollo físico, mental y social. La diversión y la risa son aspectos fundamentales en la búsqueda de este bienestar natural.

Beneficios del juego para los niños· Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico, el cual permite descubrir y desarrollar destrezas tales como coordinación, fuerza y equilibrio.
· Es una vía excelente para expresar y realizar los deseos
· La imaginación del juego facilita el posicionamiento moral y la maduración de ideas
· Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional
· Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto
· Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales
· El juego es un canal para conocer los comportamientos del niño y así poder encauzar sus hábitos.
· Promueve una conexión profunda con el placer, la risa y la diversión, las cuales predisponen a la manifestación de su mayor y mejor potencial.

Beneficios del Juego para los jóvenes y adultos· Reconectarnos con el espíritu del niño que todos llevamos adentro, porque alguna vez lo fuimos.
· Explorar libremente facetas de la vida que de otra manera no nos atreveríamos.
· Disfrutar de una experiencia lúdica sanadora, la risa cura, o por lo menos alivia.Desarrollar y descubrir potencialidades ocultas

Implementación:Participar en talleres Re_Creativos produce un goce y una satisfacción profunda, reparadora, y solo se comprende si se vive. El principio es el de estimular la expresión bajo una forma lúdica y visual o plástica (pintura, escultura, dibujo, música, armado de objetos, creación de historias, expresión corporal, etc.). Los juegos a desarrollar serán de integración y cooperación, los cuales fomentan el vínculo y los valores humanos.
Los materiales a utilizar son en su gran mayoría de reciclaje, pues la elaboración de los mismos permite un mayor despliegue de la creatividad dándole además con este proceso, mas conciencia ambiental, induciendo respeto y valoración de la naturaleza y por ende de si mismo como un ser integrado a ella.

Guia del divertimento Mar
Arte Terapeuta.

2 comentarios:

  1. Como siempre, entrar a tu sitio, además de la calidez, es un oasis de temas interesantes para reflexionar y tener en cuenta.
    Un abrazo y buen inicio de mes:
    Alchemy

    ResponderEliminar
  2. Gracias x tu visita Alchemy, me alegro q encuentres temas interesantes en mi blog, ultimamente estoy muy abocada al arte y la ceatividad en los niños, q creo q son los verdaderos alquimistas, en los adultos ya no tengo esperanzas, puro bla,bla, y nadie se hace cargo de su sombra, plomo, nigredo, materia innoble, locura o como se le quiera
    llamar.

    cariños de esa bruja eceptica!
    mar

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, gracias!

Powered By Blogger