viernes, 26 de diciembre de 2008

Sueños, la importancia de su interpretación simbólica


Entre los logros más destacables del trabajo sostenido con sueños podemos señalar:

1.- Claridad sobre innumerables situaciones de la vida cotidiana.
2.- La construcción del Ego Creativo, que nos posibilita resolver situaciones y Re-Construir nuestra vida.
3.- Este trabajo logra cambiar las pautas arquetípicas o repetitivas de nuestra vida y transformarnos
4.- Otra muy interesante posibilidad del trabajo con sueños es que nos permite conectarnos con fuerzas transpersonales o espirituales propias, que desconociamos y que se que se reflejan en estado de sueño.


¿Qué es un sueño? Un sueño es un misterio a develar, o un espejo que refleja facetas del inconsciente; o una llamada para vivir la vida plenamente; pero, por sobre todo, un sueño es una creación que revela aspectos de nosotros mismos, y esto es lo que los hace significativos, por ello los sueños son herramientas de las mas importantes y reveladoras a la hora de un profundo y transformador trabajo de Autoconocimiento.

En los sueños estamos en escena, siendo el soñante a la vez el guionista, director, actor y espectador de su propio sueño. Hay un comienzo, donde se prepara la escena a representar, un centro dramático donde se desarrolla la complicación o conflicto que crea la tensión entre los elementos ya presentados y un final, resolutivo o no.
Existe una gran variedad de sueños, entre los que se destacan los arquetípicos, los compensatorios, los espirituales, los predictivos, los sexuales, los lúcidos, las pesadillas, los psíquicos, los llamados grandes sueños, y por último el sueño ordinario que sería producto de nuestra actividad diaria que sigue circulando asociativamente.

Para Jung, "un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera consciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que esa consciencia se extienda. Es esa consciencia del ego la que nos separa de ella. En cambio, en el sueño penetramos en ser humano más profundo, más verdadero y eterno que se encuentra en esa noche inicial, donde todavía era el Todo y el Todo estaba en él, en la naturaleza indiferenciada, desnuda de toda individualidad."

“Lamentablemente, es muy poco lo que hacemos con nuestros sueños. Es como si se nos diera en herencia un campo repleto de tesoros enterrados, en el que después de una lluvia aflorase un poco de oro. Lo vemos, incluso lo tocamos, y sin embargo no nos comprometemos a excavar para desenterrar todo su potencial”. Con estas palabras, Strephon Kaplan Williams (fundador del Instituto Jung-Senoi) nos incita a emprender un viaje que puede suponer un cambio significativo en nuestra vida.

Algunas de las ventajas de emprender el viaje interior a través de los sueños es que éstos nos permiten ir a lugares a los que nunca iríamos, hacer cosas que nunca haríamos, formas imposibles de desarrollar sin la ayuda de este estado evocador conductor. Para extraer su sustancia no es necesario grandes conocimientos de psicología, sino el desarrollo de la capacidad de reflexión y autoconsciencia. Al dormir, nuestro yo consciente está muy disminuido, lo que crea el desnivel suficiente como para que el inconsciente se vierta en nuestro ego del sueño, que es la imagen de nosotros mismos en el sueño. Este contenido del inconsciente formalizado en lo soñado está cargado de claves para la comprensión de nosotros mismos.

De ahí la transcendencia de llevar los sueños al estado de vigilia -donde no contamos con esos elementos en forma habitual - trabajarlos, reflexionar sobre ellos para comprender lo que nos quieren decir, y, fundamentalmente, integrar esos significados a nuestra vida consciente, expandiéndola, enriqueciéndola con una nueva comprensión de nuestro ser.

Aunque muchas personas han experimentado expansiones de consciencia inesperadas o un estado de bienestar inexplicable posterior a un sueño especial, el verdadero y continuo provecho se obtiene de la práctica sistemática y proyectada en el tiempo, capaz de darnos el mayor acercamiento a este multifacético y desconocido ser nuestro.
Todos, en algún rincón de nuestro corazón, esperamos un mundo nuevo, pero para ello necesitamos primero ser individuos. Cualquier cultura, religión, gobierno o escuela psicológica se hallará en su infancia mientras perpetúe las relaciones padre-hijo, experto-estudiante. El viajero debe dejar atrás esas dependencias para caminar confiado, vivo y capaz de enfrentarse creativamente a la vida.

4 comentarios:

  1. Hola Mar!!
    Agradezco tu paso por la bitácora y dejar tu huella en ella.
    Creo que la crisis mundial, no es ni más ni menos que el espejo de la psicología de esta humanidad. Para algunos, dependiendo de la parte del planeta donde les haya tocado aterrizar, esto será una novedad, para otros, la constante desde que llegaron a este mundo. La cuestión real no es ni política ni económica, es de "Conciencia".

    Con respecto a los sueños, me encantó esta entrada... cuantas verdades y a prestar más atención a lo que los sueños nos quieren decir ;-)

    Un abrazo... y lo mejor para este 2009, Feliz Amanecer y Despertar!

    Alchemy

    ResponderEliminar
  2. Hola, encantada de saludarte!. Un placer para mi descubrir este blog donde se respira armonía y serenidad.

    Con mis mejores deseos de estabilidad interior para todos, te dejo un relajante abrazo.!

    Beatriz

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar!
    El mundo de los sueños siempre ha sido para mí una dimensión en la que me sentía como pez en el agua. Entre los años 1998 y 2003, registré todos mis sueños diariamente en un diario personal. Reuní un total de veinte cuadernos en cinco años, trabajados a través de un diccionario propio de mis símbolos oníricos, con astrología, tarot y runas.
    Fue una etapa de mi vida que jamás olvidaré!!
    Un beso grande.
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alchemy,Beatriz y Ana (colegas brujildas!):), por visitarme y dejar una señal, es lindo saber que sus ojitos pasearon x este rincon del alma, cariños muchos y a prepararse q el baile del 2009 en adelante recien empieza! ji ji ji (se nota mucho mi ladito scorpio, no?, q me importa, dijo leo/urano?

    ABRAZOS ESTELARES!!!!!!!!!!!11

    la Mar, a veces serena.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, gracias!

Powered By Blogger